La empresa minera Río Tinto, se encuentra explorando el impulso que darían los biocombustibles como parte de la dedicación contínua de reducir ampliamente la emisión combustibles de alcances 1 y 2 del 50%. De esta manera, a partir del 2030, estas fugas serían de cero.
Durante el presente año, la empresa minera Río Tinto, ha logrado alimentar sus operaciones o proyectos mineros para la recolección de hierro en Pilbara usando por primera vez el díesel renovable. Esta iniciativa se ha llevado a cabo gracias a una prueba exitosa de biocombustible en su propia red de puertos, ferrocarriles y minas de Australia Occidental.
Por otro lado, la prueba se realizó gracias a una cooperación mutua con la compañía Neste y Viva Energy, los cuales son líderes en la producción de diésel renovable. Esta innovación ha permitido a Río Tinto una mayor comprensión de cómo integrar el diésel reutilizable en la mayoría de países.
Según el director general de servicios ferroviarios, portuarios y básicos de Río Tinto, Richard Cohen, el diésel represeta aproximadamente un 70% de la emisones de carbono. Asimismo, Cohen comentó que la electrificación es una de las soluciones definitivas para poder potenciar sus proyectos en el mundo.
Por otra parte, para que la prueba de se pudiera llevar a cabo, Neste suministró 10 millones de litros de diésel renovable derivado de aceite de cocina reciclado. Además, Viva Energy se encargó del traslado del combustible desde Singapur hasta la terminal Parker Point de Rio Tinto en Dampier, donde fue combinado en puerto con diésel convencional, obteniendo una mezcla con aproximadamente un 20% de diésel renovable.
Durante enero y febrero, Río Tinto llevó una prueba de cuatro semanas con diésel reutilizable en sus operaciones en Australia. De la misma manera, logró reducir en aproximadamente 27,000 toneladas las emisiones directas de gases de efecto invernadero, equivalentes a las generadas por más de 6,300 vehículos en un año.
Ee Pin Lee, director comercial de productos renovables de Neste en APAC, en sus declaraciones resaltó que el diésel renovable es una alternativa accesible para disminuir las emisiones de carbono. Por su parte, Lachlan Pfeiffer, director de estrategia de Viva Energy, enfatizó que los biocombustibles como este no impactan en el medio ambiente de una manera negativa.
Actualmente, Río Tinto sigue buscando diversas formas para potenciar sus proyectos investigando y explorando la mejora de los biocombustibles. Este ensayo se suma a experiencias previas en sus operaciones en EE. UU., donde ya ha reemplazado el 11 % de su consumo global de diésel fósil con diésel renovable.
Por el momento, Río Tinto se encuentra impulsando un piloto en Queensland para fomentar la producción local de biocombustibles.