El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, inspeccionó el avance de la recuperación de 147 hectáreas de terreno afectado por residuos sólidos en la zona de Pampa Chanchería, ubicada en el distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Chincha, región Ica.
Castro resaltó que esta iniciativa refleja la coordinación entre el Gobierno central y las autoridades locales. «Cuando trabajamos en conjunto, las soluciones llegan más rápido y el impacto en la vida de la población es significativo», enfatizó.
El proyecto, ejecutado por la Unidad Ejecutora 003 Gestión Integral de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), cuenta con una inversión cercana a los S/ 20 millones. Su objetivo es transformar la zona degradada en un espacio seguro y libre de contaminación, beneficiando a más de 238 mil habitantes de los 11 distritos de la provincia de Chincha.
Esta iniciativa forma parte del “Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias” e impulsa la formalización de recicladores locales. Como parte de este esfuerzo, se entregaron equipos de protección, herramientas y motofurgones para mejorar sus condiciones laborales y generar oportunidades económicas.
Hasta la fecha, el programa ha rehabilitado más de 117 hectáreas de antiguos botaderos en 10 ciudades del país, beneficiando a 850 mil personas con una inversión total de S/ 68 millones. Entre las ciudades intervenidas se encuentran Chancay, Pozuzo, Oxapampa, Andahuaylas, Yauyos, Bagua, Talara, Huacho, Tarapoto y Puno, con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Como parte de su visita a la región Ica, el ministro Castro también supervisó el funcionamiento del relleno sanitario de Chincha, administrado por la municipalidad provincial, acompañado de funcionarios locales.