1. Inicio
  2. >
  3. ECONOMÍA
  4. >
  5. La minería aportó el 20.8 % de los impuestos en la última década

La minería aportó el 20.8 % de los impuestos en la última década

Foto: difusión
Adhiart
HostingYa
Insermi
Macmining
Gestemin Perú
Splendor
E-Hunter

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez Alván, destacó que la minería aportó el 20.8 % de la recaudación tributaria en la última década y subrayó su impacto en la economía peruana.

La actividad minera representó el 20.8 % de la recaudación tributaria en el país durante la última década, resaltó, Julio Pérez Alván, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex).

Así lo expresó durante el foro Transitando hacia la formalización minera: Rompiendo barreras y creando un futuro sólido, organizado por Adex.

Indicó que, el año pasado, las inversiones en este rubro habrían superado los 4,960 millones de dólares, registrando un crecimiento del 0.5 % en comparación con el 2023, lo que evidencia, en cierta medida, la confianza de los inversionistas.

“El Perú es un país minero y la influencia de este sector en la economía peruana es evidente. En los últimos 10 años contribuyó con el 20.8 por ciento del total de los impuestos pagados al fisco”, afirmó Pérez.

Además, resaltó que las exportaciones mineras alcanzaron los 46,369 millones de dólares en 2024, logrando un incremento del 16.3 % y representando el 62.1 % del total, lo que permitió generar aproximadamente 1 millón 32,000 empleos entre directos, indirectos e inducidos a nivel nacional.

Desafíos mineros

No hay duda de que el sector minero es un pilar fundamental para la recuperación y desarrollo del Perú.

No obstante, al igual que cualquier otra actividad, la minería enfrenta diversos desafíos. Uno de los principales es el marco regulatorio, ya que debe cumplir con altos niveles de complejidad normativa, lo que dificulta la formalización de los productores.

Lee también:  Seis nuevas hidroeléctricas operarán al 2027 con una inversión de US$ 1,840 millones

Las empresas formalmente establecidas también enfrentan trabas como demoras excesivas en la obtención de permisos, falta de interoperabilidad entre entidades públicas y obstáculos burocráticos.

El segundo desafío radica en el uso adecuado de los recursos generados por este sector, que en muchas ocasiones no se invierten de manera eficiente. Esto impide cerrar brechas sociales que mantienen a millones de ciudadanos en situación de pobreza y generan divisiones y conflictos entre los peruanos.

Además, la agenda pendiente incluye la formalización de los actores del sector y la lucha contra la minería ilegal, asuntos que requieren un trabajo articulado entre el sector público y privado.

Asimismo, Alván reveló que en 2024 casi la mitad del oro producido en el país provino de pequeños mineros, de los cuales solo el 20 % contaba con los permisos formales.

En cuanto al proceso de formalización, indicó que, de los 87,111 mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), apenas 2,090 (2.4 %) habían logrado completar su formalización; 68,817 (79 %) tenían su inscripción suspendida por incumplimientos y 16,204 (18.6 %) continuaban en proceso de regularización.

Ley MAPE: un desafío y una oportunidad para la minería

Es fundamental que la nueva Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal, conocida como Ley MAPE y actualmente en debate, sea vista como una oportunidad de transformación. Es necesario que considere la complejidad del sector y asuma los desafíos que dejará el Reinfo tras su vencimiento el próximo 30 de junio.

En esa línea, si la Ley MAPE es rechazada o no se implementa de manera efectiva, la minería ilegal continuará siendo un problema estructural que afecta la economía, la política y la sociedad en su conjunto.

Lee también:  Luz del Sur y BYD: Flota electromóvil llega al Perú

Asimismo, enfatizó que la simple promulgación de una nueva ley no será suficiente, como lo evidenció el Reinfo, si en la práctica no se incorporan cuatro elementos esenciales, tales como, el financiamiento adecuado para ejecución del proceso, incentivos reales que motiven a los mineros a formalizarse, capacidad técnica comprobada en los gobiernos regionales para gestionar las solicitudes y la regulación de los contrato. Sin estos componentes, cualquier intento de formalización será ineficaz.

Finalmente, Alván, hizo un llamado a la acción conjunta entre el sector privado, la sociedad y el Estado. Señalando que es momento de trabajar de manera articulada y con urgencia, estableciendo objetivos claros e indicadores precisos, para revertir esta situación que sigue afectando al país.

Comparte:

LinkedIn
Facebook
X
Email
WhatsApp

Últimas Noticias:

Síguenos:

EDICIÓN ENERO 2026

¡Espera! No te vayas sin la información que necesitas.

Recibe las noticias más relevantes del sector minero, energético e industrial directamente en tu bandeja de entrada.

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas nada.