Se inspeccionaron túneles y excavaciones utilizadas para la extracción de oro y minerales polimetálicos, además de depósitos donde se empleaban sustancias químicas como cianuro de sodio.
La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de La Libertad lideró operativos contra la minería ilegal en los caseríos de Coigobamba, Bosque Polo, Loma Colorada, Shiracmaca y Cerro Cachito, en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, así como en Quiruvilca y Pampa La Julia, en Santiago de Chuco.
En coordinación con la División contra la Minería Ilegal y Protección Ambiental de la Policía Nacional y la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, se intervinieron túneles y excavaciones utilizadas para la extracción de oro y minerales polimetálicos, además de depósitos donde se empleaban sustancias químicas, como cianuro de sodio.
Según la fiscal provincial Lastenia Acuña Raza, quien lideró la investigación, se logró incautar maquinaria y herramientas empleadas en la minería ilegal, conforme al Plan de Operaciones de la Dirección de Medio Ambiente y en aplicación del Decreto Legislativo 1100 y sus normas complementarias.
Las actividades mineras ilegales en estos sectores de La Libertad representaban un riesgo grave para el medio ambiente y la salud de la población, por lo que este operativo fue clave para mitigar su impacto negativo.