El vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), resaltó la necesidad de reducir la burocracia minera para impulsar el empleo y la competitividad en Perú. También destacó la importancia de enfrentar la minería ilegal y fortalecer la política minera nacional.
Según Juan Carlos Ortiz, vicepresidente del IIMP, disminuir la burocracia en el sector minero es fundamental para fomentar la creación de empleos en el país. Ortiz destacó que, dado el creciente interés global por la producción de metales críticos, es esencial que Perú continúe mejorando sus condiciones para asegurar su competitividad frente a otros países que también atraen inversiones mineras.
“El punto de partida para lograr este objetivo pasa por disminuir la excesiva tramitología en el sector, pues la minería formal no solo es pieza clave en el desarrollo económico, sino que contribuye directamente a la generación de empleo, infraestructura y el bienestar de las comunidades”, enfatizó Ortiz.
El portavoz del IIMP resaltó que el marco normativo minero es apropiado, ya que ha favorecido el impulso de la minería formal y su contribución al crecimiento económico del país. A lo largo de los años, Perú ha logrado posicionarse como uno de los principales destinos para la inversión minera, gracias a un sistema de concesiones caracterizado por su competitividad, transparencia y seguridad jurídica. Este marco ha permitido un crecimiento sostenido de la minería formal, promoviendo así el desarrollo económico.
Obras por Impuestos
Según comentó el segundo al mando del IIMP, el modelo ha facilitado el progreso de proyectos de infraestructura clave, ayudando a reducir las brechas y mejorar la calidad de vida de miles de peruanos. Ademas, afirmó que esta inversión es una de las maneras más efectivas de generar un impacto directo en las comunidades.
Ortiz expresó su preocupación por el persistente problema de la minería ilegal, que sigue afectando negativamente al sector y no puede ser pasado por alto. “Es fundamental que el Estado trabaje sobre dos ejes prioritarios. Por un lado, reforzando la estrategia de control y seguridad y, de otro lado, el firme compromiso para lograr una política nacional de minería”.