El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha propuesto un decreto supremo para que el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) pueda ser transferido por herencia. De aprobarse, los derechos del registro podrían pasar de padres a hijos, asegurando su continuidad.
El decreto comforma parte de la reglamentación de la ley que amplía el Reinfo por seis meses adicionales, con opción de prórroga por el mismo período. Un requisito esencial para su herencia es la inscripción de la sucesión en los Registros Públicos.
Además, el documento plantea que el Sistema Interoperable de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (SIPMMA) tenga un rol clave en la trazabilidad de la actividad minera.
La Confederación de Mineros Informales (Confemin) impulsa que el Reinfo sea permanente y que el Banco de la Nación adquiera su oro, como parte de la nueva Ley MAPE, destinada a regularizar la pequeña minería y minería artesanal.
El carácter hereditario del Reinfo podría impactar a largo plazo en la minería peruana. Mientras algunos expertos creen que prolongaría la informalidad, otros advierten sobre que acceder el traspaso generacional del Reinfo generaría posibles desafíos en regulación y fiscalización.