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Minem implementa nuevas normas para la notificación de emergencias en hidrocarburos

Foto: Internet
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Los actores de la cadena de distribución de hidrocarburos (gas, petróleo) en Perú tendrán un plazo máximo de una hora para notificar cualquier emergencia al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Esto se suma a las 24 horas que tienen actualmente para presentar un Informe Preliminar y los 10 días para el Informe Final. Además, la información será publicada trimestralmente.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) publicó este miércoles 12 de febrero la Resolución Ministerial Nº 044-2025-MINEM/DM, mediante la cual se abre la consulta pública de un proyecto normativo que tiene como objetivo modificar dos reglamentos clave en el sector de hidrocarburos: el Reglamento de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos, aprobado por el Decreto Supremo N° 042-99-EM, y el Reglamento de Seguridad para las Actividades de Hidrocarburos, aprobado por el Decreto Supremo N° 043-2007-EM.

En realidad, se trata de un relanzamiento de la consulta pública, ya que el Minem cometió un error al utilizar un correo incorrecto para presentar su proyecto en octubre de 2024. La iniciativa tiene como propósito mejorar la seguridad en las actividades vinculadas a los hidrocarburos y asegurar una mayor transparencia en los procesos de supervisión y fiscalización.

Emergencias se comunicaban por fax en pleno 2025

Una urgencia en el sector hidrocarburos del Perú se entiende como “toda situación generada por la ocurrencia de un evento, que requiere una movilización de recursos y que puede ser causada por un incidente, un accidente, un siniestro o un desastre”. La regulación planteada en el nuevo proyecto, proveniente de la gestión de Rómulo Mucho, también abarca a los grifos.

De este modo, el Minem fomenta el uso de nuevas tecnologías para notificar emergencias, reemplazando el uso del fax, que quedará obsoleto. Además, el proyecto establece que los informes de emergencias se publiquen trimestralmente, lo que permitirá a la ciudadanía y a los actores del sector acceder a información actualizada sobre las acciones de supervisión y fiscalización.

“Las actividades de hidrocarburos son calificadas como de alto riesgo y una emergencia puede ocasionar daños de intensa gravedad, por lo que resulta necesario que las autoridades tomen conocimiento oportuno de la ocurrencia de cualquier emergencia en las instalaciones en las que se desarrollan, con la finalidad de tomar acciones eficaces en salvaguarda de la seguridad pública y resquardo de la seguridad energética nacional”, explica el documento.

Estas medidas tienen como objetivo no solo mejorar la seguridad en el sector de hidrocarburos, sino también fortalecer la confianza de la ciudadanía en las acciones de supervisión y fiscalización llevadas a cabo por las autoridades pertinentes.

Suben la valla también para Osinergmin

El proyecto también contempla medidas para mejorar la atención de denuncias relacionadas con actividades de hidrocarburos y la divulgación de los resultados de supervisión. Osinergmin deberá establecer en su portal institucional mecanismos tecnológicos para recibir, responder y publicar denuncias en un plazo máximo de 90 días a partir de la entrada en vigencia del decreto.

Asimismo, los resultados de las acciones de supervisión realizadas por Osinergmin deberán ser publicados de manera semestral, lo que permitirá a la ciudadanía y a las autoridades acceder a información detallada sobre las actividades de los actores del sector.

Objetivos específicos del proyecto normativo

El Minem ha explicado que los cambios propuestos buscan principalmente asegurar una respuesta más ágil y eficiente ante emergencias, además de modernizar los medios de comunicación utilizados para reportarlas. Entre los objetivos clave del proyecto se incluyen:

  • Reducir los tiempos de notificación de emergencias para una acción más rápida en defensa de la seguridad pública y energética.
  • Incorporar tecnologías modernas para la comunicación de emergencias, dejando atrás el uso del fax.
  • Establecer procedimientos claros para la atención de denuncias ciudadanas y la publicación de resultados de supervisión.
  • Ampliar la regulación sobre el reporte de emergencias a los agentes que comercializan hidrocarburos, como los grifos.

El proyecto establece un plazo de quince días calendario, a partir de la publicación de la resolución, para que instituciones públicas, privadas y la ciudadanía puedan enviar comentarios, sugerencias u opiniones sobre las propuestas normativas.

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