Los integrantes del Gremio de Pescadores Artesanales de San Pedro de Talara han estado realizando protestas desde el lunes 3 de febrero en los accesos a la Refinería Talara, la Planta de Ventas Talara y el Patio de Tanques Tablazo. Estas manifestaciones han dificultado la entrada y salida de trabajadores y contratistas, afectando derechos fundamentales como la libertad de tránsito y el derecho al trabajo, ambos protegidos por la Constitución del Perú.
La empresa expresó su pesar por esta situación, a pesar de haber cumplido con todos los compromisos establecidos en el acta firmada el 7 de enero de 2025 con los representantes del gremio, los cuales se han cumplido de acuerdo con los procedimientos legales y comunicados de manera oportuna en las reuniones realizadas.
Petroperú destaca que la Refinería Talara es un activo crítico para el país y un motor económico esencial para la región Piura y el Perú. Cualquier interrupción en su funcionamiento afecta directamente el abastecimiento de combustibles, tanto a nivel local como nacional, lo que pone en riesgo la continuidad de actividades vitales.
Petroperú hace un llamado a los líderes del Gremio de Pescadores Artesanales de San Pedro para que respeten los acuerdos alcanzados, cesen las protestas que afectan derechos fundamentales y faciliten el libre tránsito, con el fin de evitar posibles acciones legales por parte de las autoridades competentes. Además, reafirma su compromiso con el diálogo y la búsqueda de soluciones sostenibles, dentro de un marco de respeto mutuo y responsabilidad social.