Vitol Group ha incorporado a un excomerciante de Glencore Plc para establecer un negocio en el sector del cobre, mientras la destacada empresa comercializadora de energía se prepara para entrar en el mercado de metales más destacados, según informó Bloomberg.
Bruno Porto, un experimentado comerciante de cobre que trabajaba en Glencore desde 2006, se unirá a Vitol para liderar la formación de un equipo de comercio de cobre con sede en Londres, según fuentes cercanas al asunto que prefirieron permanecer en el anonimato, ya que la información aún no es pública. Según una de estas fuentes, Porto comenzará en marzo.
Este movimiento representa el más reciente intento de un importante comerciante de energía por irrumpir en el sector del comercio de metales, históricamente controlado por actores tradicionales como Glencore y Trafigura Group.
El año pasado, Vitol sumó comerciantes de mineral de hierro y aluminio como parte de su estrategia para expandir su participación en el mercado de metales. Sin embargo, la incorporación de Porto representa su primer esfuerzo por ingresar al mercado del cobre, el más grande y valioso entre los metales básicos.
Otros grandes comerciantes de energía, como Mercuria Energy Group Ltd. y Gunvor Group, también han ampliado su presencia en el sector de metales, desatando una ola de contrataciones en toda la industria.
Por su parte, Vitol ya ha reclutado a varios integrantes de los equipos comerciales de Glencore, comenzando con especialistas en mineral de hierro y, posteriormente, en aluminio.
Comerciantes de energía como Vitol están apostando por los metales para diversificar y reinvertir parte de las extraordinarias ganancias obtenidas tras la extrema volatilidad en los precios del petróleo, gas, carbón y electricidad desencadenada por la invasión rusa de Ucrania.
Vitol, reconocido como el mayor comerciante independiente de petróleo a nivel global, gestiona aproximadamente 7,3 millones de barriles diarios de crudo y productos derivados.