La empresa minera Southern Perú establece un nuevo logro al inaugurar la nueva sede del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Tacna, en colaboración estratégica con el Ministerio de Educación (Minedu), con una inversión de S/ 107,3 millones, a través del mecanismo de Obras por Impuestos.
La empresa minera realiza en total 5 COAR, además del de Tacna, al que se suman los de Moquegua (concluido físicamente al 100%), Apurímac, Arequipa y
Cajamarca, que demandan la inversión conjunta cercana a los S/ 450 millones.
El proyecto de infraestructura educativa del COAR Tacna incluye los componentes de equipamiento y mobiliario, para beneficiar directamente a 300 estudiantes de excelencia académica de las cuatro provincias de la región (Candarave, Jorge Basadre, Tarata y Tacna), así como de sus respectivas familias y la comunidad escolar que las integra.
Durante la ceremonia de inauguración, participaron la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra; el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo; el ministro de Educación, Morgan Quero Gaime; y el director del COAR Tacna, Freddy Jiménez Paredes, junto con alumnos y padres de familia de la institución educativa.
En representación de Southern Perú, estuvieron presentes el director general de Operaciones, Ing. Jorge Meza Viveros (en representación del presidente ejecutivo, Ing. Óscar González Rocha); el vicepresidente de Finanzas y CFO, Raúl Jacob Ruisánchez; la directora de Desarrollo Comunitario, Lic. Irma Potes González; el director de Operaciones Toquepala, Ing. Rogelio Martínez Villa; el director de Ingeniería de Planta y Desarrollo de Nuevos Procesos, Ing. Oscar Rodríguez Hoyos, entre otros altos directivos.
“La educación transforma vidas. Aquí estoy recibiendo el compromiso de Southern Perú, de que pronto estaremos inaugurando inaugurando también el COAR en Apurímac”, sostuvo la mandataria.
Además, Meza Viveros señaló: “El COAR Tacna cuenta con la mejor infraestructura para que los estudiantes puedan fortalecer sus capacidades académicas. A través de Obras por Impuestos, ayudamos al Estado Peruano a cerrar brechas de infraestructura en educación, saneamiento, salud y carreteras. Estamos ejecutando 34 proyectos bajo esta modalidad, beneficiando a casi 4 millones de peruanos, con una inversión comprometida de más de S/ 1,150 millones”.
El nuevo COAR contribuye al objetivo común de posicionar a la región entre los primeros lugares en educación a nivel nacional, según la Evaluación Censal de Estudiantes del Minedu (donde ocupó el primer puesto durante 4 años consecutivos) y el Índice de Competitividad Regional del Instituto Peruano de Economía (primer lugar durante 8 años consecutivos).