El proyecto educativo “Jinkay”, impulsado por Petroperú, que significa «semilla» en wampis, culminó con éxito en las comunidades nativas de Fernando Rosas, Arutam, Nueva Musa Kandashi y Nazareth, ubicadas en el distrito de Morona, Loreto, cercanas al Oleoducto Norperuano. Durante 18 meses, más de 250 estudiantes y 70 familias participaron en talleres de matemáticas, comunicación, ciudadanía e informática, acumulando alrededor de 3,000 horas de clases.
El proyecto incluyó más de 600 visitas domiciliarias, 240 talleres socioemocionales, y 60 talleres de sensibilización para padres y autoridades, fomentando la participación en la educación. Además, se promovieron capacidades a través de más de 60 talleres de fomento a la lectura y 40 sobre el uso adecuado de los hidrocarburos.
Una de las mayores iniciativas fue la implementación de dos bibliotecas comunales con más de 500 libros y dos salas de computación equipadas con laptops e internet. Estos recursos seguirán contribuyendo a reducir las brechas educativas en la región.
El impacto fue notable, con una mejora del 234% en los niveles de aprendizaje en áreas clave y un fortalecimiento de habilidades sociales y familiares. Además, se promovió el uso de la lengua wampis, fortaleciendo la identidad cultural de los estudiantes. Este proyecto reafirma el compromiso de Petroperú con la educación y la gestión social en las comunidades de su área de influencia.