En el Día Mundial de la Reducción de las Emisiones de CO2, se hace un llamado a concientizar sobre el impacto del dióxido de carbono en el cambio climático y la urgente necesidad de tomar acciones colectivas para mitigar sus efectos. Esta fecha representa una oportunidad crucial para que las empresas asuman la responsabilidad de reducir su huella de carbono, contribuyan a frenar el calentamiento global y jueguen un papel activo en la protección del planeta.
Cerro Corona líder en Sostenibilidad
Desde 2019, Gold Fields ha cuantificado y verificado sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) conforme a la norma ISO 14064-1:2018. Además, la empresa participa activamente en el reporte anual de estas emisiones al programa voluntario «Huella de Carbono Perú» del MINAM, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad.
Los logros de la empresa se reflejan también en su operación minera Cerro Corona, que continúa liderando en la implementación de soluciones innovadoras en sostenibilidad. En 2024, Gold Fields recibió la segunda estrella del Programa Huella de Carbono Perú, un reconocimiento otorgado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) que valida su sólido desempeño en la gestión de las emisiones de GEI.
Además, en 2024, como parte de su estrategia para reducir su huella de carbono, Cerro Corona obtuvo, por tercer año consecutivo, la certificación I-REC (Certificado Internacional de Energías Renovables) otorgada por Kallpa Generación. Esta certificación valida el uso de energía limpia y renovable proveniente de la central hidroeléctrica Cerro del Águila, que ha suministrado más de 152,000 MWh de energía limpia a Gold Fields. Este acuerdo ha sido fundamental para avanzar hacia los objetivos de reducción de emisiones de la compañía.
Gracias a estas políticas, Cerro Corona ha logrado reducir sus emisiones netas de CO2 equivalente en un 30%. En los próximos años, la empresa tiene como meta alcanzar una reducción absoluta del 50% en sus emisiones, consolidándose como un actor responsable en la lucha contra el cambio climático.
“En Cerro Corona, nuestro compromiso con la sostenibilidad se refleja en acciones concretas que reducen nuestro impacto ambiental y promueven prácticas responsables. Cada iniciativa refuerza nuestra meta de contribuir a un futuro más verde y resiliente”, comentó Carlos Cueva, jefe de Medio Ambiente de Operaciones.
De esta manera, Gold Fields reafirma su compromiso con la sostenibilidad, apostando por la tecnología limpia y las energías renovables, demostrando que es posible un desarrollo económico responsable, alineado con las políticas de protección ambiental y preservación del planeta para las generaciones futuras.