El cobre aumentó un 0,9% su precio, cerrando la semana con US$ 4.18 por libra en comparación al viernes pasado, ocasionando un incremento del metal en 30,7 centavos de dólar por libra en comparación al periodo 2024.“Durante esta semana, el precio del cobre mostró fluctuaciones moderadas, influido por factores geopolíticos y económicos”, mencionó la Comisión Chilena del Cobre, en su análisis del fin de semana del desempeño del metal rojo.
“En resumen, la combinación de un dólar débil, la incertidumbre arancelaria y fundamentos sólidos permitió mantener cierta estabilidad en el precio del cobre, reflejando la importancia de los factores globales en su dinámica”, sostuvo la entidad chilena.
En esta misma línea, el dólar registró su mayor caída semanal en dos meses, lo que ocasionó mayor demanda de cobre. La incertidumbre de la moneda estadounidense estuvo relacionada en torno a las políticas arancelarias de la administración Trump y con señales de un enfoque más moderado hacia China, lo que provocó el abaratamiento del cobre y otros metales.
Las amenazas de Trump sobre el arancel, controlaron la agenda económica y política. Expuso aranceles del 10% a China y del 25% a México y Canadá, a partir del 1 de febrero.Trump evitar medidas más severas, la ambigüedad en torno a estas políticas generó nerviosismo en los mercados, oprimiendo futuras decisiones de inversión.
A su vez, China consolidó su posición en el mercado, como pieza clave. La recuperación en sectores como infraestructura, transporte y electrónica sostuvo los precios, con una proyección de crecimiento interanual del 3% en su demanda de cobre para 2025. Sin embargo, en cuanto a la oferta, las limitaciones en minas y las restricciones en la producción de concentrados limitaron el suministro, proporcionando soporte adicional a los precios.
En solo esta semana, los inventarios de cobre refinado en las tres principales bolsas de metales, llegaron a un total de 444.140 toneladas.