El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, destacó, en la ciudad de Riad, capital de Arabia Saudita, el potencial de los recursos naturales del Perú, resaltando su condición de país megadiverso en aspectos culturales, climáticos y biológicos.
“El Perú se muestra al mundo como un destino atractivo a la inversión minera responsable y promotor de proyectos que no solo fortalezcan la transición energética mundial, sino que generen oportunidades y desarrollo a nuestras comunidades locales”, señaló Montero tras destacar las recíprocas relaciones G2G con Arabia Saudita y Qatar.
El ministro de Energía y Minas asistió al «Future Minerals Forum 2025» (FMF), celebrado del 14 al 16 de enero de este año en Riad, la capital de Arabia Saudita. Este evento es un destacado foro internacional anual enfocado en la industria minera y de los minerales.
“Lo más importante de la participación del Perú en este foro internacional de talla mundial es la visión compartida que existe entre el Perú y Arabia Saudita de sostener relaciones comerciales y culturales significativas, dinámicas, diversas y permanentes para beneficio de ambas naciones”, señaló el ministro Jorge Montero.
Durante su participación en el panel de Ministros de Estado y CEO del FMF, titulado “Minerals Led Development” (Desarrollo liderado por minerales), el ministro de Energía y Minas, junto con su equipo técnico, presentó a Perú como un socio clave en el mercado global de minerales estratégicos, destacando propuestas importantes para el desarrollo de nuevos proyectos e inversiones en el sector minero-energético del país.
A través de sus representaciones diplomáticas en Riad y Doha, Perú mantendrá comunicación directa con las autoridades de Arabia Saudita y Qatar para promover estos proyectos e inversiones durante el período 2025-2026.
Durante su visita oficial, el ministro Montero acordó coordinar con el Ministerio de Energía de Arabia Saudita para fomentar el desarrollo de la industria petroquímica, el gas natural y la generación de energía renovable en el Perú.
Asimismo, se destaca como logro importante las reuniones con Abdulrahman Al-Fageeh, CEO de Saudi Basic Industries Corporation (SABIC), y Pierre Chenard, CEO de Manara Minerals, dos influyentes corporaciones saudíes en los sectores globales de la petroquímica del gas y la minería del cobre.