Petroperú ha dado un importante paso en la expansión del gas natural al habilitar este servicio a una empresa productora de plásticos agrícolas en la Zona Franca de Tacna (ZOFRATACNA), reactivando las conexiones industriales en esta estratégica área productiva.
Con esta conexión, la empresa podrá optimizar su producción, reducir costos y contribuir a la sostenibilidad ambiental, fortaleciendo el compromiso de la petrolera estatal con el desarrollo energético y la promoción de fuentes de energía más limpias.
Este avance destaca el uso del gas natural como una alternativa económica, segura y ambientalmente responsable no solo para hogares y comercios, sino también para procesos industriales de gran escala.
Efraín Mamani Suárez, presidente de ZOFRATACNA, subrayó que esta nueva conexión impulsará el desarrollo regional e invitó a más empresas de Tacna a incorporar este servicio para mejorar la eficiencia de sus procesos, prolongar la vida útil de sus equipos y operar con menores emisiones contaminantes.
El servicio de gas natural en el sur
Petroperú gestiona el servicio público de gas natural en Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna, bajo un encargo especial del Ministerio de Energía y Minas (MINEM). Según el convenio de nuevas inversiones suscrito con la entidad estatal, está autorizada a conectar clientes con consumos superiores a 300 m³/mes.
Además, el MINEM continúa ampliando la cobertura de gas natural en la región sur mediante proyectos financiados por el Fondo de Inclusión Social Energética (FISE). En 2024, se añadieron 150 kilómetros de redes, permitiendo que más usuarios industriales, comerciales y residenciales accedan al servicio, dinamizando la economía local y mejorando la calidad de vida de la población.