Durante el 2024, los casos de anemia en mujeres gestantes y niños de hasta 35 meses en el distrito de Puinahua, en Loreto, experimentaron una disminución significativa, gracias al proyecto “Unidos contra la anemia” impulsado por PetroTal y otros aliados estratégicos.
Los resultados del trabajo de campo indican que la anemia en menores de tres años pasó del 36.6% en mayo de 2024 al 16.6% en diciembre del mismo año, lo que representa una reducción de 20 puntos porcentuales.
“Unidos contra la anemia” es un proyecto promovido por el operador del Lote 95, en colaboración con los programas nacionales Cuna Más y Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), la Gerencia Regional de Salud de Loreto, la Microrred de Salud de Bretaña y la Municipalidad Distrital de Puinahua.
La colaboración entre PetroTal y las instituciones públicas permitió implementar acciones conjuntas que beneficiaron a la población más vulnerable del distrito de Puinahua, ubicado cerca del Campo Bretaña del Lote 95. Entre las iniciativas llevadas a cabo se incluyeron tamizajes, entrega de suplementos vitamínicos, monitoreo, consejerías nutricionales y sesiones demostrativas, entre otras.
El Ministerio de Salud alerta sobre los riesgos que la anemia puede acarrear, como partos prematuros y nacimientos con bajo peso en mujeres gestantes, y un desarrollo deficiente, crecimiento limitado y bajo rendimiento escolar en niños menores de 35 meses.
En este contexto, PetroTal destacó que la alianza con las instituciones involucradas tiene un impacto directo en el bienestar de la comunidad, especialmente en las futuras generaciones.