Los precios del cobre subían el martes, alcanzando máximos en un mes, impulsados por datos que reflejan el impacto positivo de los estímulos en China, principal consumidor de metales. El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,7% a 9.161 dólares por tonelada métrica a las 1010 GMT, el nivel más alto desde el 12 de diciembre.
* Los nuevos préstamos bancarios en China superaron las expectativas gracias a los estímulos gubernamentales que impulsaron la demanda de crédito, mientras un funcionario del banco central anunció mejoras en la aplicación de políticas para cumplir los objetivos anuales.
* “El mercado está mirando hacia China en busca de cualquier iniciativa que pueda apoyar las perspectivas, especialmente con los aranceles que se avecinan”, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank en Copenhague.
* “También hay algunas especulaciones de que el Gobierno de (Donald) Trump introducirá gradualmente aranceles durante un período de tiempo y eso ha ayudado a calmar parte del nerviosismo antes de la inauguración”.
* El mercado recibió un impulso por señales de fuerte demanda en China, donde las importaciones de cobre alcanzaron en diciembre su nivel más alto en 13 meses, con un aumento cercano al 18% interanual.
* No obstante, la fortaleza del dólar, en su mayor nivel en más de dos años, limitó las ganancias, ya que los sólidos datos económicos en EE. UU. redujeron las expectativas de recortes de tasas en 2025.
* Un dólar fuerte encarece las materias primas denominadas en esta moneda para compradores que operan con otras divisas.
* El contrato de cobre de febrero en la SHFE cerró con un alza del 0,2%, alcanzando 75.430 yuanes (10.289,88 dólares) por tonelada.
* En la LME, el aluminio subió un 0,4% a 2.589 dólares por tonelada, el zinc avanzó un 0,6% a 2.883 dólares, y el estaño ganó un 0,4% a 29.970 dólares, mientras que el níquel cayó un 0,4% a 15.835 dólares y el plomo retrocedió un 0,7% a 1.944 dólares.