Panoro Minerals anunció que Hudbay Perú planea ejercer su opción de recomprar y cancelar la regalía del 2 % sobre el retorno neto de fundición del proyecto de cobre Kusiorcco, en Apurímac, por USD 2 millones. Actualmente, ambas compañías están gestionando el registro de la transacción en el Registro Público de Perú, proceso que se completará en las próximas semanas.
El proyecto Kusiorcco es un pórfido de cobre situado en Apurímac, con una extensión de 3,862 hectáreas, cercano a la mina Constancia y al proyecto Monte Rojo de Vale. Según Luguman Shaheen, director ejecutivo de Panoro, explicó que la transacción permitirá a la compañía enfocarse en el proyecto Cotabambas (Apurímac), buscando aumentar su valor mediante estudios de prefactibilidad y factibilidad.
“Estamos agradecidos por la sólida relación que Hudbay mantiene con Panoro y por el apoyo que le brinda. Esperamos avanzar con el proyecto Cotabambas a través de estudios de prefactibilidad y factibilidad mientras la empresa”, dijo.
Panoro se enfoca en cumplir sus objetivos técnicos en el proyecto Cotabambas, incluyendo estudios de optimización que apoyarán una evaluación económica preliminar actualizada y definirán el alcance del estudio de prefactibilidad. Se estima que, en su operación futura, el proyecto producirá 80,000 toneladas diarias de concentrado de cobre con contenido de oro y plata.