El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, anunció que cinco países han mostrado interés en desarrollar el proyecto integral Majes Siguas, ubicado en la región de Arequipa. Manero destacó que, tras el inicio de la convocatoria internacional en noviembre pasado, ya se han recibido las primeras manifestaciones de interés de naciones con altos estándares en infraestructura, como Israel, Países Bajos, Canadá, Reino Unido y Japón. «Queremos informar al país que, así como en noviembre pasado anunciamos el inicio de la convocatoria internacional para hacer la infraestructura de Majes Siguas, en Arequipa, esta semana ya tenemos los primeros resultados que recogen las expresiones de interés de los países que quieren participar para hacer esta obra. Con satisfacción anunciamos que se han presentado cinco países», indicó Manero.
El ministro reafirmó que la obra será ejecutada por uno de estos países, asegurando que se garantizarán altos niveles de calidad en la ejecución. «Con satisfacción, informamos a la región Arequipa que esta obra será construida por uno de estos cinco países y tenga la seguridad de que va a tener altos niveles de calidad y de ejecución», subrayó.
El proyecto, que incluye las fases Majes I, la represa intermedia y Majes II, sigue pendiente de la resolución de un arbitraje, un tema que está siendo gestionado por ProInversión. Manero expresó confianza en que se darán avances en los próximos meses.
Además, el ministro anunció que el proceso de adjudicación de la obra, bajo el modelo gobierno a gobierno, se completará a más tardar el 30 de abril de este año. «Estamos seguros de que vamos a dar noticias en los siguientes meses», afirmó.
Por su parte, el jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, destacó el interés de las potencias extranjeras como una muestra de la confianza que los inversionistas tienen en el Perú. «Cinco potencias mundiales deseosas de invertir aquí, en el Perú. ¿Qué es eso? Eso es confianza, eso es seguridad, ese es el reflejo de un país que da estabilidad, reglas claras; por eso estos países que son potencias y países serios quieren venir a invertir en el Perú», expresó Adrianzén.
El proyecto tiene una inversión estimada de 3,000 millones de dólares y se espera que impulse el desarrollo agrícola y económico de la región Arequipa. El ministro cerró con un mensaje de optimismo sobre el futuro del país, destacando la estabilidad que se espera en 2025 para seguir atrayendo inversiones.