El Gobierno Regional de Arequipa avanza en el proyecto del primer Parque Minero Metalúrgico para la Minería a Pequeña Escala, con una inversión superior a 40 millones de dólares bajo la modalidad de proyectos en activos. Este parque, el primero en el sur del país, estará ubicado en un terreno de 1,400 hectáreas de propiedad del Gore Arequipa, situado en el distrito de Chaparra, provincia de Caravelí, identificado por la Gerencia Regional de Energía y Minas.
El Parque Minero Metalúrgico para la Minería a Pequeña Escala contempla la instalación de 20 plantas de beneficio polimetálico, con una inversión de 20 millones de dólares, para procesar 7,000 toneladas diarias de mineral concentrado, incluyendo oro y cobre. Además, se construirá una central eólica con una capacidad instalada de 20 MW, también con una inversión de 20 millones de dólares.
Este proyecto forma parte de la estrategia regional orientada a fortalecer la competitividad, asociatividad y rentabilidad del sector extractivo e industrial. Busca impulsar un desarrollo ordenado y sostenible de la industria minera regional, bajo un enfoque de clúster, priorizando la protección ambiental, el uso eficiente de la energía, la responsabilidad social y el cumplimiento de la legislación vigente.