El Gobierno Regional de Arequipa avanza en la implementación del esperado Parque Minero Metalúrgico de la Minería a Pequeña Escala, un proyecto que pronto será una realidad en la región, con una inversión superior a los 40 millones de dólares, a través de proyectos en activos.
A través de la Gerencia Regional de Energía y Minas, el Gore Arequipa ha identificado el terreno para este innovador proyecto, el primero de su tipo en el sur del país. El terreno, de propiedad del gobierno regional, tiene una extensión de aproximadamente 1,400 hectáreas y se encuentra en el distrito de Chaparra, en la provincia de Caravelí.
El Parque Minero Metalúrgico de la Minería a Pequeña Escala incluirá la construcción de 20 plantas de beneficio polimetálico, con una inversión de 20 millones de dólares, que permitirán procesar 7,000 toneladas diarias de mineral concentrado (oro, cobre, entre otros). También se contempla la edificación de una central eólica de 20 MW, con una inversión similar de 20 millones de dólares.
Este proyecto forma parte de la estrategia regional para impulsar la competitividad, asociatividad y rentabilidad de las unidades productivas del sector extractivo e industrial, con el objetivo de promover el crecimiento y desarrollo ordenado de la minería en la región, respetando el medio ambiente, fomentando el uso eficiente de la energía, y garantizando la responsabilidad social y el desarrollo sostenible según la legislación vigente.