La minera peruana Alpayana presentó formalmente su oferta de compra por el 100% de las acciones de la canadiense Sierra Metals, que opera las minas Yauricocha en Perú y Bolívar en México. A través de su filial Alpayana Canadá, la compañía peruana hizo una propuesta en efectivo, aunque Sierra Metals calificó la oferta como «hostil» y expresó que no tendría éxito.
La oferta de Alpayana propone que los accionistas de Sierra Metals reciban 0.85 dólares canadienses en efectivo por cada acción, lo que representa una prima del 26% sobre el precio promedio ponderado de los últimos 30 días, hasta el 13 de diciembre de 2024. La oferta estará abierta hasta las 5:00 p.m. del 14 de abril de 2025, a menos que Alpayana Canadá decida extenderla, acelerarla o retirarla.
“Después de aproximadamente US$ 150 millones en pérdidas netas acumuladas en los últimos 10 años, se anima a los accionistas a aprovechar esta oportunidad única que permita la redistribución del capital hacia alternativas más viables”, indicó Alpayana según el diario Gestión.
Sierra Metals ha realizado importantes descubrimientos recientes y cuenta con numerosas oportunidades de exploración cerca de sus minas en Perú y México. La empresa posee amplios terrenos en cada mina, con varios objetivos prospectivos a nivel regional que ofrecen un considerable potencial de exploración y crecimiento de recursos minerales a largo plazo.