El gobierno de China ha anunciado una nueva reducción de aranceles a la importación de diversos bienes, una medida que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025. Este plan busca fortalecer la demanda interna y consolidar la apertura económica a un nivel más avanzado, según informaron las autoridades este sábado.
La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado precisó que se implementarán tarifas provisionales reducidas, inferiores a las tasas del principio de nación más favorecida, para un total de 935 productos esenciales. Según la comisión, esta iniciativa «ayudará a incrementar las importaciones de productos de calidad».
Esta decisión se enmarca dentro de los esfuerzos del país para promover la innovación tecnológica, mejorar el nivel de vida de la población y avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible y bajo en carbono. «Esto se alinea con la necesidad de fomentar las nuevas fuerzas productivas de calidad a través de la innovación científica y tecnológica, mejorar el bienestar de las personas, y promover el desarrollo verde y bajo en emisiones de carbono», aseguró la comisión.
Entre los productos beneficiados por los recortes arancelarios se encuentran algunas materias primas clave para la industria petroquímica, como el etano, los polímeros de cicloolefina y los copolímeros de etileno y alcohol vinílico. Estas reducciones permitirán, según Fan Min, subdirector del departamento de información y mercado de la Federación de Industria Petrolera y Química de China, «reducir eficazmente los costes de producción de las empresas, promover su innovación tecnológica y facilitar el desarrollo ecológico de la industria petroquímica».
Además, los aranceles también se reducirán para materias primas recicladas como cobre y aluminio, transmisiones automáticas para vehículos especiales —incluidos camiones de bomberos y vehículos de reparación—, y diversos productos médicos. Según expertos, esta medida no solo respaldará la competitividad de la industria, sino que garantizará un mejor acceso a equipos médicos y tratamientos avanzados. Por ejemplo, se aplicarán aranceles más bajos al ciclosilicato de circonio sódico, vectores virales para la terapia tumoral CAR-T y alambres de aleación de níquel y titanio para implantes quirúrgicos.
Desde 2018, China ha venido reduciendo progresivamente los aranceles en medicamentos y materias primas farmacéuticas. Gao Yuning, vicerrector de la Escuela de Políticas Públicas y Gestión de la Universidad Tsinghua, destacó que «al reducir continuamente los aranceles a la importación de materias primas farmacéuticas y equipos médicos de gran demanda, China garantizará mejor el acceso de la población a los servicios médicos».
Paralelamente, como parte de sus acuerdos de libre comercio, el próximo año China aplicará tasas arancelarias preferenciales a mercancías de 34 países o regiones. Por ejemplo, el tratado de libre comercio con Maldivas, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, eliminará aranceles en casi el 96 % de las líneas arancelarias entre ambas partes. Asimismo, China mantendrá un tratamiento de arancel cero en el 100 % de las líneas arancelarias para los 43 países menos desarrollados con los que mantiene relaciones diplomáticas, buscando fomentar su desarrollo y promover beneficios mutuos.
Estas medidas reflejan la voluntad de China de ampliar su apertura económica y su compromiso como nación responsable, afirmó Gao Lingyun, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de China. A pesar de los desafíos globales, como el debilitamiento de la globalización y las tensiones geopolíticas, el país sigue avanzando en su estrategia de apertura económica. La Conferencia Central de Trabajo Económico, celebrada recientemente, subrayó el compromiso de China de expandir su apertura de manera ordenada.
Finalmente, el plan contempla nuevas tarifas arancelarias específicas para productos innovadores, como vehículos eléctricos de pasajeros, para respaldar el desarrollo industrial y tecnológico. Por otro lado, se ajustarán al alza los aranceles para ciertos productos, como los diafragmas para baterías, en función de las dinámicas del mercado interno y los compromisos internacionales del país, según la comisión.