A través de la Resolución Directoral Nº 00157-2024-SENACE-PE/DEAR del 13 de diciembre de 2024, y tras una exhaustiva evaluación, el Senace aprobó la «Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental de la Unidad Minera Cerro Lindo», ubicada en los distritos de Chavín, Pueblo Nuevo y Grocio Prado, provincia de Chincha, Ica, presentada por Nexa Resources Perú S.A.A.
Esta modificación conlleva una inversión de US$ 31 millones. Según la resolución emitida, la empresa cumplió con lo establecido en el artículo 144° del Reglamento de Protección y Gestión Ambiental para las Actividades de Explotación, Beneficio, Labor General, Transporte y Almacenamiento Minero, aprobado por el Decreto Supremo N° 040-2014-EM.
La aprobación fue respaldada por la opinión técnica favorable vinculante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y las opiniones favorables no vinculantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de Cultura y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú (DICAPI).
La segunda MEIA-d aprobada incluye una Estrategia de Manejo Ambiental cuyo objetivo principal es mitigar los impactos negativos de la operación minera y maximizar los beneficios del proyecto mediante medidas de prevención, minimización, rehabilitación y compensación en todas sus etapas.