El Gobierno Regional de Loreto (Gorel) y PetroTal, operador del Lote 95, firmaron un convenio estratégico con el objetivo de mejorar la calidad de vida y fomentar el desarrollo económico y social del distrito de Puinahua, así como proteger su entorno ambiental.
Este acuerdo de cooperación interinstitucional establece mecanismos de colaboración y apoyo mutuo entre ambas partes para alcanzar sus objetivos. En este sentido, se promoverá el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades locales y se facilitará la asistencia técnica.
PetroTal destacó que el convenio consolidará el trabajo conjunto que la empresa ha venido desarrollando con las gerencias regionales de Salud, Ambiente y Desarrollo Económico, además de reforzar el apoyo al Gorel para llevar más servicios y aumentar su presencia en el distrito donde opera.
Además, fortalecerá el trabajo conjunto de la empresa con otras gerencias regionales, como la de educación, un sector clave en su estrategia social, y resalta la importancia del diálogo, el respeto y la transparencia para el desarrollo de acciones colaborativas.
El Gorel y PetroTal elaborarán un plan de trabajo para la implementación del convenio, que incluirá esfuerzos en áreas sociales, económicas, educativas, de salud, ambientales, entre otras. Así, se establecerán las bases para convenios específicos y se facilitará el desarrollo de proyectos sostenibles en la región.
PetroTal opera el Campo Bretaña desde finales de 2017 y, desde 2022, destina el 2.5% del valor de su producción al Fondo Permanente para el Desarrollo de Puinahua, creado para financiar proyectos que beneficien a sus habitantes. Actualmente, es el principal generador de canon petrolero para Loreto, siendo Puinahua el distrito más favorecido por estas transferencias.