En una ceremonia llevada a cabo en la sede del Ministerio de Energía y Minas (Minem), se firmaron los primeros contratos de explotación individual para la minería artesanal entre la operación minera Shahuindo, propiedad de Pan American Silver Perú, y dos miembros de la Asociación de Mineros Artesanales San Blas de Algamarca (Amasba). Este acuerdo se enmarca dentro de un convenio marco que define un área de operaciones para la explotación minera artesanal, cumpliendo así con el proceso de formalización minera integral establecido por la legislación nacional.
El viceministro de Minas, Henry Luna Córdova, destacó estos primeros contratos de explotación individual porque es una “oportunidad para demostrarle al país que la pequeña minería y minería artesanal y la gran minería pueden convivir en un mismo territorio, estableciendo sinergias sobre la base del consenso”.
Acotó que la formalización de la minería en pequeña escala, sin duda alguna, introduce y robustece las reglas del juego y alimenta la confianza. “Y la suscripción de estos contratos encarnan pasos trascendentales en esa dirección”, remarcó.
Los contratos de explotación fueron firmados por Vladimiro Berrocal, gerente general de Pan American Silver Perú, junto con sus contrapartes Marcos Baca Briceño, de la Compañía Minera BS E.I.R.L., y Nahum Briceño Rodríguez, de HNS Consorcio SRL, quien además ocupa el cargo de vicepresidente del Consejo Directivo de Amasba.
Shahuindo es una operación minera de oro ubicada en el distrito de Cachachi, en la provincia de Cajabamba (Cajamarca), que se distingue por sus elevados estándares en desempeño técnico, seguridad, respeto al medio ambiente y su colaboración con las comunidades locales.
Por su parte, Amasba agrupa a cerca de 100 titulares de actividades mineras artesanales, en su mayoría originarios de la zona de Algamarca, que forma parte del área de influencia directa de Shahuindo. La organización ofrece empleo directo a más de 1 500 personas y beneficia indirectamente a más de 6 000 individuos.