VIRIDI Renewable Energies impulsa proyectos clave de transición energética en Perú
VIRIDI Renewable Energies, empresa alemana con más de 18 años de trayectoria y presencia en más de 17 países, arribó a Perú hace dos años con el objetivo de acelerar la transición energética. La compañía se ha enfocado en la promoción y estructuración de más de cinco proyectos de energía renovable, especialmente centrados en el desarrollo de centrales solares fotovoltaicas que cumplen con altos estándares, buscando un impacto positivo en el medio ambiente y beneficiando a las comunidades locales. Como parte de su plan, VIRIDI liderará una inversión de más de un millón de dólares en la etapa inicial de Pompeya I y II, dos de los proyectos de transición energética más grandes del Perú, ubicados en Arequipa.
“Nuestro compromiso con la sostenibilidad en el Perú es sólido y continuo. Desde nuestra llegada, hemos aprovechado nuestra experiencia regional para gestionar licenciamientos, ingeniería, concesiones prediales, y otros procesos esenciales para materializar proyectos que reflejen e impulsen el avance que está teniendo el país en materia de transición energética. Perú está dando pasos significativos hacia la diversificación de su matriz de generación, y nos enorgullece ser parte de esta transformación”, destacó Angelo Díaz, Country Manager de VIRIDI Perú.
La compañía ha depositado su confianza en los equipos locales de consultoría de alto nivel para el desarrollo de los seis proyectos en su portafolio. En el caso de Pompeya I y II, las actividades de estructuración, análisis de red, recurso solar y estructuración financiera comenzaron en 2023, con importantes avances alcanzados en 2024, como la aprobación de los Estudios de Pre-Operatividad por parte del Comité de Operación Económica del Sistema (COES).
Para los años 2025 y 2026, VIRIDI planea avanzar en la obtención de las Concesiones Prediales, el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos y la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental. Estos permisos permitirán el inicio de la construcción en 2027 y la entrada en operación comercial en 2029.
Con presencia en países como Colombia, México, Honduras y República Dominicana, VIRIDI reafirma su compromiso a largo plazo con los proyectos de energía renovable en América Latina, integrando su enfoque global de sostenibilidad ambiental con el desarrollo económico de la región.