Kuya Silver Corporation ha firmado una Carta de Intención (LOI) con Novamera Inc. para aplicar su proceso patentado de minería quirúrgica, Surgical Mining™, desde la superficie en su mina Bethania. Esta tecnología, que ya ha tenido éxito en proyectos de metales preciosos y de transición energética en Canadá y Sudamérica, permitirá aumentar el tonelaje de producción más allá de la minería subterránea convencional de la compañía.
Kuya Silver y Novamera planean implementar su proceso Surgical Mining TM, moderno y respetuoso con el medio ambiente, para obtener tonelaje de producción adicional de la superficie lo más rápido posible en 2025.
El objetivo es añadir aproximadamente 100 toneladas por día (tpd) de producción, lo que podría acelerar el logro del objetivo inicial de 350 tpd y expandir la producción aún más. Novamera financiará el Proyecto Surgical Mining™ sin costo inicial para Kuya Silver. Además, durante el desarrollo de la mina Bethania, se ha descubierto una nueva estructura mineralizada que ha proporcionado material de ley superior al promedio.
La tecnología de Novamera, que utiliza perforaciones desde la superficie para acceder a las vetas polimetálicas, se adapta bien a la geología de Bethania y ofrece una forma más eficiente y ambientalmente responsable de extraer minerales con mínima dilución y bajo impacto en la superficie.
Kuya Silver y Novamera han acordado finalizar un acuerdo definitivo para el Proyecto SM y refinar los planes de implementación en los próximos meses. El proyecto aportará hasta 100 tpd adicionales de producción desde la superficie, sin afectar significativamente la minería subterránea convencional de Kuya Silver. Esta producción extra podría generar ingresos adicionales, mejorar el flujo de caja y acelerar la recuperación del proyecto. Novamera financiará el capital inicial de entre $4,0 y $4,5 millones, que se reembolsará con los flujos de efectivo del proyecto, mientras que Kuya Silver pagará a Novamera un porcentaje de los ingresos, con un límite basado en un precio de plata de $50/oz.
«Desde que conocimos a Novamera y su proceso Surgical Mining™, nos fascinó la posibilidad de utilizar esta tecnología en Bethania, que parece perfectamente adecuada para este tipo de técnica para aumentar la producción y extraer recursos cerca de la superficie que, de otro modo, podrían esterilizarse con las operaciones mineras normales. El acuerdo con Novamera implica un riesgo operativo o financiero inicial mínimo para Kuya Silver, con la oportunidad de obtener ganancias significativas de esta oportunidad de producción adicional», dijo David Stein, presidente y director ejecutivo de Kuya Silver.
A su turno, Dustin Angelo, director ejecutivo de Novamera, comentó sobre la carta de intención, que «Estamos entusiasmados de asociarnos con Kuya Silver y ayudarlos a obtener más valor de sus recursos minerales. Es fantástico trabajar con un equipo tan destacado que está dispuesto a explorar soluciones innovadoras que beneficien a todas las partes interesadas de un proyecto minero. Esperamos asociarnos con Kuya Silver, poner en marcha este proyecto en poco tiempo y mostrar los beneficios operativos, económicos y ambientales de Surgical Mining TM«.