Los ministerios del Ambiente de Perú y de Finlandia firmaron un Memorando de Entendimiento (MdE), a través del cual se realizarán actividades conjuntas para fortalecer el conocimiento y las buenas prácticas en economía circular, bioeconomía, biodiversidad y cambio climático, a fin de avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible, minimizando el impacto de actividades humanas y valorando la biodiversidad.
El acuerdo fue firmado esta mañana en la Embajada de Finlandia en Perú, en una ceremonia presidida por el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, y el embajador de Finlandia en el país, Antti Rytövuori.
El ministro Castro Vargas afirmó que “para lograr el desarrollo sostenible es fundamental la articulación,entre sector privado, estatal y actores sociales involucrados; respetando nuestros recursos naturales y la biodiversidad”. En ese sentido, destacó que se impulsarán medidas para reducir y mitigar el impacto ambiental de las actividades productivas.
Asimismo, añadió que desde el Minam se han puesto en marcha acciones dirigidas al ordenamiento y a la optimización normativa. “Iniciativas como este Memorando de Entendimiento permitirán avanzar y mejorar los procesos productivos en beneficio de nuestro ambiente, la economía circular y el cambio climático”, expresó.
Por su parte, el embajador de Finlandia en Perú resaltó que, gracias a este MdE, será posible colaborar hacia un objetivo común con metas de responsabilidad en la industria. En este contexto, afirmó que la economía circular y el reciclaje de residuos disminuyen el impacto ambiental y mejoran la eficiencia.
Compromisos con el medio ambiente
A través del Memorando de Entendimiento, se pretende impulsar un modelo de desarrollo sostenible que promueva el uso responsable de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad; luchar contra el cambio climático mediante acciones de mitigación y adaptación; y avanzar en la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Las áreas de colaboración se centrarán en la economía circular, la bioeconomía y el cambio climático, con una duración de 5 años. La cooperación se llevará a cabo a través de la educación, la capacitación, el intercambio de conocimientos, la creación de redes de socios internacionales y el respaldo a proyectos multilaterales vinculados a las áreas mencionadas.