El proyecto tendrá un impacto positivo en los pobladores de Chincha Alta, Chincha Baja, Grocio Prado, Pueblo Nuevo, Alto Larán, Sunampe y Tambo de Mora, puesto que la PTAR permitirá reducir las enfermedades relacionadas con el agua residual no tratada.
Aproximadamente 345,000 personas de siete distritos de la provincia de Chincha, en la región Ica, esperan la construcción de la moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR Chincha), que mejorará la salud pública y la calidad de vida, según informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
El proyecto beneficiará a los distritos de Chincha Alta, Chincha Baja, Grocio Prado, Pueblo Nuevo, Alto Larán, Sunampe y Tambo de Mora, ya que permitirá reducir enfermedades vinculadas al agua no tratada, aliviando la presión sobre los servicios de salud locales. La iniciativa, con una inversión de US$ 96.5 millones (sin IGV), fue declarada de interés por ProInversión y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en octubre de 2024.
La PTAR también evitará la contaminación de los cuerpos de agua y fomentará un entorno más saludable y sostenible. Económicamente, el proyecto generará empleos durante su construcción, operación y mantenimiento, y mejorará la infraestructura sanitaria, lo que atraerá inversiones y fortalecerá la economía regional.
El concesionario ganador se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de aproximadamente 21 km de redes de recolección, una estación de bombeo, dos nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales y 7.7 km de líneas para la disposición final de las aguas tratadas. El contrato de concesión tendrá una duración de 24 años, divididos en cuatro años para la fase de diseño, financiamiento y construcción, y 20 años para operación y mantenimiento.
Actualmente, el proyecto está en fase de transacción, con un plazo de 90 días para que los inversionistas interesados presenten sus expresiones de interés. Si no se recibe ninguna propuesta antes del 30 de diciembre de 2024, se adjudicará directamente a FCC Aqualia, S.A. Si se realiza un concurso público, los participantes deberán tener experiencia en la construcción de al menos dos plantas de tratamiento de aguas residuales con tratamiento secundario biológico y capacidad mínima de 300 litros por segundo.