Cuatro organizaciones del área de influencia de Newmont Yanacocha recibieron un financiamiento de 742 mil soles cada una para llevar a cabo proyectos de forestación en 400 hectáreas de terreno. Para ello, cuentan con el respaldo de Newmont Foncreagro. Además, Serfor cofinanciará la forestación de estas 400 hectáreas, mientras que Newmont Foncreagro brindará apoyo en la instalación y manejo de las plantaciones forestales a las cuatro organizaciones cajamarquinas seleccionadas.
Durante la ceremonia, Leonidas Escobar Rojas, presidente de la Asociación de Agropecuarios y Forestales Los Rieles, del anexo La Extrema, distrito de La Encañada, cuyo plan de negocio obtuvo el mayor puntaje a nivel nacional, comentó que, con esfuerzo y dedicación, él y sus socios se postularon al programa y, como resultado de ese trabajo, lograron obtener los fondos que les permitirán hacer productivos sus terrenos.
“Este es un hito importante para nosotros, ya que junto a 4 organizaciones e instituciones aliadas, se ha logrado la calificación de sus planes de negocios forestales, accediendo al financiamiento de cerca de 3 millones de soles para realizar plantaciones forestales en el ámbito de Newmont Yanacocha; de esta manera seguiremos generando mejores oportunidades para las familias del campo, a la par de contribuir a la lucha contra del cambio climático”, expresó Alex Villanueva, director ejecutivo de Foncreagro.
El programa «Incentivos Forestales» fue lanzado en abril de este año, y de un total de 118 postulantes, se seleccionaron 44 organizaciones a nivel nacional para instalar al menos 100 hectáreas cada una, en un plazo de tres años, en las regiones de Áncash, Cajamarca, Huánuco, Junín, Pasco y San Martín.