WIM Perú presentó una nueva edición de su Programa de Buenas Prácticas en Diversidad, Equidad e Inclusión, con el objetivo de promover el aprendizaje y el crecimiento a través de las lecciones y experiencias exitosas de sus empresas aliadas.
En esta ocasión, Valeria Gómez, analista senior de Sostenibilidad de Minera Bateas, presentó la Estrategia de Inclusión de la empresa, que incluye programas como Becas Bateas y Emprendimientos Liderados por Mujeres.
Becas Bateas ofrece capacitación y formación técnica para proporcionar a las mujeres de Caylloma oportunidades de desarrollo profesional. El programa facilita el acceso a becas integrales para carreras técnicas relacionadas con la minería, mejorando el acceso a una educación superior de calidad y aumentando las oportunidades de empleo.
Iniciado en 2021, el programa ha logrado resultados destacados, incluyendo 17 becas otorgadas, un 92% de graduación satisfactoria de las becarias y un 85% de las graduadas realizando prácticas en Minera Bateas.
Las becas cubren carreras técnicas como Prevención de Riesgos y Seguridad Laboral, Geología y Exploraciones, Minería, Procesos Metalúrgicos y Químicos, Mantenimiento de Equipos Pesados y Mantenimiento Eléctrico e Industrial.
Por otro lado, el programa Emprendimientos Liderados por Mujeres brinda apoyo técnico a negocios de mujeres cayllominas, como Wiñay Textil (confección de prendas), Wiñachikuna (actividades agrícolas) y Avanza Caylloma (Servicios de loncheras). Se les ofrece capacitación en áreas como estrategia empresarial, marketing y ventas, finanzas, talento humano y tecnología.
«La inclusión de las mujeres en el sector es clave, no solo para el desarrollo sostenible y equitativo de las empresas, sino también para el bienestar y progreso de las comunidades donde operamos», afirmó Valeria Gómez durante su presentación.