El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), con el objetivo de promover y regular la actividad petroquímica bajo principios de competitividad y protección del medio ambiente, busca modificar el Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos, en lo que respecta a la clasificación anticipada de los estudios ambientales requeridos para su desarrollo.
Tras revisar los estudios ambientales relacionados con la actividad de Procesamiento, especialmente para los proyectos petroquímicos, el MINEM ha identificado que, desde el punto de vista técnico, es viable exigir un Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd) en lugar de un Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d).
Con esta reglamentación, el MINEM busca no solo optimizar la clasificación anticipada de los estudios ambientales para proyectos petroquímicos bajo su competencia, sino también fortalecer su impacto positivo en sectores estratégicos como la agricultura, garantizando una evaluación ambiental más acorde con la realidad de sus impactos.
Dicha modificación llevaba a un uso ineficiente de los recursos del Estado para la evaluación de estudios ambientales, lo que permitiría reducir los plazos en los procesos de certificación ambiental de los proyectos de inversión y acelerar su desarrollo, sin comprometer la protección del medio ambiente.
El MINEM busca fomentar el desarrollo de plantas petroquímicas, las cuales facilitarán un acceso más asequible y sostenible a fertilizantes como la urea, beneficiando directamente a los agricultores y contribuyendo al desarrollo rural y a la seguridad alimentaria del país.
Esta medida facilita la viabilidad del desarrollo de actividades petroquímicas en el Perú, en línea con el Decreto Legislativo Nº 1686 promulgado por el MINEM, que otorga facilidades e incentivos para la implementación y operación de plantas petroquímicas, promoviendo la inversión privada en un sector clave para el desarrollo económico del país.