El Gobierno de Bolivia y el consorcio chino CBC firmaron un contrato este martes por más de 1.030 millones de dólares para la construcción de dos plantas de extracción directa de litio (EDL) en el Salar de Uyuni, al suroeste del país. El acuerdo otorga a Bolivia una participación mayoritaria del 51%, frente al 49% de CBC, asegurando así el control estatal sobre este valioso recurso.
“Este contrato de servicios desarrollará un diseño final de ingeniería, construcción, operación y mantenimiento de una planta que va a producir 10.000 toneladas de carbonato de litio al año y otra planta de 25.000 toneladas de carbonato de litio grado batería al año a partir de salmuera de pozo”, informó el presidente de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Omar Alarcón.
Este es el segundo proyecto industrial en Bolivia que utiliza tecnología EDL, tras el contrato firmado en septiembre con la empresa rusa Uranium One Group por 970 millones de dólares para una planta que producirá 14,000 toneladas anuales de carbonato de litio. Sin embargo, el contrato con Uranium One aún debe ser aprobado por el Congreso, donde el presidente Luis Arce enfrenta dificultades debido a la falta de mayoría parlamentaria. El acuerdo con CBC también deberá pasar por este trámite antes de iniciar la construcción.