Celepsa, empresa dedicada a la generación y comercialización de energía sostenible, ha suscrito un convenio con la Asociación UNACEM para llevar a cabo un innovador proyecto de autogeneración solar fotovoltaica.
“La donación de paneles solares refleja nuestro compromiso con la transición hacia energías renovables y la conservación de espacios naturales únicos como el Santuario de Amancay de UNACEM. Esta iniciativa refuerza un modelo sostenible que integra investigación, educación y bienestar comunitario, impulsando el desarrollo sostenible. Además, abre la puerta a futuros proyectos conjuntos enfocados en energía limpia y tecnologías renovables en beneficio de la comunidad”, resalta Renata Saettone, subgerente de desarrollo de negocios de Celepsa.
El convenio, valorado en más de 67 mil dólares, permitirá la instalación de módulos fotovoltaicos, conocidos como paneles solares, en Santuario del Amancay de UNACEM, la primera área de conservación privada de Lima Metropolitana, dedicada a proteger el ecosistema de lomas y promover su aprovechamiento sostenible.
Este sistema, que opera de manera independiente de la red eléctrica y mediante monitoreo remoto, proporcionará energía renovable para la ejecución de los proyectos de la Asociación UNACEM, promoviendo la innovación social y la disminución de la huella ambiental.
El Santuario de Amancay de UNACEM es un lugar singular que resguarda una gran variedad de flora y fauna endémica, y su conservación es crucial para mantener el equilibrio ecológico en la región. Esta área abarca 787.82 hectáreas y se extiende por los distritos de Pachacámac y Lurín.
La implementación de este sistema de energía solar asegurará un suministro eléctrico limpio y sostenible que facilitará la propagación de especies vulnerables como la flor de Amancay, mediante la futura construcción de un moderno invernadero, entre otras iniciativas de investigación dirigidas a la restauración de lomas en diversas áreas de Lima. Además, servirá como una herramienta educativa, demostrando cómo la tecnología puede integrarse de manera armoniosa con la conservación, a los más de 3,000 estudiantes que visitan anualmente el Santuario de Amancay.
Irene Arellano, directora ejecutiva de la Asociación UNACEM, destacó la relevancia de las alianzas estratégicas entre el sector privado y las organizaciones sin fines de lucro para fomentar la investigación y el uso de tecnologías ecoamigables, que permitan desarrollar soluciones inclusivas e innovadoras para los desafíos sociales que enfrentan las poblaciones y los ecosistemas vulnerables.