“Hoy, más que nunca, necesitamos tener como aliados a los mejores proveedores, es decir, a aquellos que entienden nuestro propósito de ser pilar del desarrollo sostenible de Chile y el mundo, y que también están preparados para evolucionar con nosotros», expresó Pacheco
Ante casi un centenar de representantes de las 130 empresas reunidas en la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (Asiquim), el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, invitó a los presentes a formar parte del nuevo modelo de negocios de la cuprífera, que no solo incluye el litio en su portafolio, sino también la colaboración con terceros para alcanzar sus objetivos de desarrollo y expansión.
“Aquellos que ofrezcan soluciones que optimicen los procesos como el de flotación y lixiviación tendrán una ventaja competitiva en el tratamiento de minerales complejos y de baja ley. Necesitamos trazabilidad de todos nuestros procesos. Reducir nuestra huella de carbono genera oportunidades para compuestos no tóxicos biodegradables en sus procesos. Quienes se adapten y logren satisfacer estos requerimientos lograrán beneficiarse de relaciones comerciales sólidas y duraderas, en alianzas estratégicas en la producción de cobre y litio, que nos ayudarán a cumplir el camino hacia una minería responsable. Llegó el momento de pasar de una relación transaccional a una alianza con objetivos comunes y de largo plazo”, indicó.
El encuentro fue presidido por Werner Watznauer, líder de Asiquim, y en él participó Pacheco acompañado de Mauricio Acuña, vicepresidente de Abastecimiento de la estatal, y Daniel Ureta, gerente general de Molyb, la filial de Codelco encargada de la producción de molibdeno y renio, que recientemente se incorporó a la asociación gremial química.
“Hoy, más que nunca, necesitamos tener como aliados a los mejores proveedores, es decir, a aquellos que entienden nuestro propósito de ser pilar del desarrollo sostenible de Chile y el mundo, y que también están preparados para evolucionar con nosotros. Mi llamado no es sólo una solicitud de colaboración, es un llamado a ser parte de una visión a largo plazo, de ser parte del legado de Codelco por 50 años más”, expresó Pacheco.
El presidente de Codelco, además de repasar la situación actual de la estatal y las grandes oportunidades que se abrirán con la asociación en la producción de litio con SQM, subrayó que la industria minera tiene crecientes expectativas respecto a las empresas químicas debido a su especialización y a la transición hacia una industria más sostenible. Un ejemplo de esto, explicó, es la innovación en el tratamiento de minerales y en la reducción de los impactos ambientales, lo cual representa una oportunidad para los proveedores que desarrollen tecnologías más avanzadas.
Las expectativas de Codelco hacia sus proveedores del sector químico, concluyó, son sustentabilidad (responsabilidad social y medioambiental), innovación conjunta (para mejorar la eficiencia y seguridad de los procesos mineros) y confiabilidad (en los ámbitos de logística y abastecimiento).