Las minas Centinela y Zaldívar, pertenecientes a Antofagasta Minerals, se han convertido en las primeras en el mundo en recibir la recertificación The Copper Mark. Alejandra Vial, vicepresidenta de Sustentabilidad, destacó: “Con esta recertificación, estamos demostrando que producimos el cobre que el mundo necesita para la transición energética con los más altos estándares de sustentabilidad a nivel internacional, cumpliendo así con nuestro propósito de desarrollar minería para un futuro mejor”.
El proceso de recertificación de The Copper Mark incluyó un trabajo conjunto entre las minas y el equipo corporativo de Antofagasta Minerals para garantizar el cumplimiento de los criterios a través de políticas y prácticas implementadas a nivel grupal y específico de cada mina. Los gerentes de ambas minas celebraron el logro como un hito en sustentabilidad, evidenciado tanto en evaluaciones documentales como en visitas de campo. Aunque ya las cuatro minas de Antofagasta Minerals cuentan con este sello, la recertificación de Antucoya y Los Pelambres se realizará en 2025.
The Copper Mark evalúa 33 criterios enfocados en tres temas: Gobernanza, Medio Ambiente y Social. La actualización de los criterios, vigente desde enero de 2024 de forma voluntaria y obligatoria a partir de enero de 2025, se centró en mejorar la claridad, incorporar aspectos de gobernanza y asegurar coherencia con los desafíos globales en sostenibilidad. Entre los nuevos criterios se incluyen: sistema de gestión, evaluación de riesgos, acción climática, economía circular, y principios de diversidad, equidad e inclusión.
Los criterios medioambientales evaluados incluyen acción climática, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), economía circular, gestión del agua y residuos, manejo de relaves y conservación de la biodiversidad. En el ámbito social, se analizan derechos humanos, derechos laborales, y diversidad e inclusión. En cuanto a gobernanza, los criterios comprenden el sistema de gestión, evaluación de riesgos y una cadena de suministro responsable.