El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó el crecimiento constante en los sectores de minería e hidrocarburos, que impulsaron la actividad extractiva con un aumento del 4.5 % en el primer trimestre del año, según cifras del INEI. También se registraron avances significativos en los sectores de servicios y transformación.
La minería e hidrocarburos lideró este dinamismo, con un incremento del 4.5 % en los primeros meses del año, seguido de crecimientos del 2.9 % y 2.5 % en el segundo y tercer trimestre, respectivamente.
Adrianzén señaló que «en el tercer trimestre de 2024, la minería e hidrocarburos (+4.4%) lideró el crecimiento de la actividad extractiva (2.5%), mientras que la construcción (4.7%) y la manufactura (5.3%) impulsaron al sector de transformación (5.1%). Los servicios también crecieron un 3.7%».
Por otro lado, el sector de transformación mostró un desempeño desigual, registrando una caída del 3 % en el primer trimestre, pero logrando una recuperación significativa en los periodos posteriores, con incrementos de 7.6 % y 5.1 %, gracias a un repunte en la producción industrial.
El sector servicios, por su parte, evidenció una tendencia de crecimiento sostenido, con aumentos del 2 % en el primer trimestre, 2.9 % en el segundo y 3.7 % en el tercero, consolidándose como un pilar esencial para el desarrollo económico.