El ministro Arista resalta que el Perú posee el nivel de deuda pública más reducido en la región.
La economía peruana podría crecer un 3.2% en 2024 impulsada por la política fiscal, tras haber enfrentado una recesión en 2023, y alcanzaría un déficit fiscal del 2.8% del PBI, según las proyecciones del ministro de Economía y Finanzas, José Arista.
Para este año, el déficit fiscal cerraría ligeramente por encima del 2.8% del PBI. “Estimo que es con lo que debemos cerrar al final del año”, afirmó el ministro luego de su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso. Arista explicó que este resultado responde a las medidas de estímulo fiscal adoptadas por el Gobierno para reactivar la economía tras la recesión registrada en 2023.
Perspectivas favorables
“Utilizamos el impulso fiscal para reactivar la economía al principio, y esto nos permitirá llegar a un crecimiento de 3.2% al final del año, con una perspectiva muy buena [para el 2025]. Con ello, se podrá cimentar un buen crecimiento para el próximo año”, señaló el ministro.
Además, destacó que el bajo nivel de endeudamiento público permitió al país emitir nuevos bonos soberanos. “El nivel de deuda pública que tiene el Perú es el más bajo de toda América Latina. Nosotros pensamos que era bueno utilizar un instrumento que tenemos en una situación difícil por la cual atravesaba la economía peruana”, explicó.
Transferencias a la Reserva de Contingencia
El Poder Ejecutivo autorizó transferencias importantes para reforzar la Reserva de Contingencia del MEF. Mediante el Decreto Supremo N° 229-2024-EF, se aprobó una asignación de más de 1,167 millones de soles provenientes de diversas entidades públicas de los tres niveles de gobierno. Asimismo, a través del Decreto Supremo N° 231-2024-EF, se dispuso la transferencia de 1,135 millones de soles con cargo a los presupuestos institucionales de distintos pliegos nacionales, regionales y locales.
Petroperú
El ministro Arista afirmó que el MEF estará atento a las próximas acciones del nuevo directorio de Petroperú, presidido por Alejandro Narváez, para garantizar resultados favorables para la población. “Queremos más detalles, plazos, medidas, acciones y, sobre todo, resultados, que es lo que le interesa a toda la población”, indicó.
Narváez anunció esta semana que se implementarán medidas de corto plazo, como la reducción de costos, la optimización en la importación de crudo y la realización de auditorías, entre otras acciones, para mejorar los resultados de la empresa.