Desde julio de 2001, se han efectuado más de 2,000 envíos desde el Puerto Punta Lobitos, situado en Huarmey.
Compañía Minera Antamina ha marcado un nuevo hito al superar las 50 millones de toneladas de concentrados de cobre y zinc despachadas desde el puerto minero Punta Lobitos, ubicado en Huarmey. Este logro resalta el impacto de la minería en la región Áncash y el compromiso de la empresa con estándares operativos y ambientales de alto nivel.
El carguero Casablanca Tiger, operado por la compañía japonesa NSU, fue el encargado de concretar el despacho número 2,013 desde Punta Lobitos. Este embarque transporta 54,560 toneladas de concentrados de cobre y zinc hacia el puerto de Fancheng, en China. La carga incluye 33,000 toneladas de cobre y 21,560 toneladas de zinc, consolidando el puerto como un eje estratégico para la exportación minera peruana.
Las operaciones de Punta Lobitos comenzaron en 2001 con el primer embarque realizado en el buque Federal Agno, que transportó 17,000 toneladas de concentrados de cobre. Desde entonces, y tras 23 años de operaciones, Antamina ha despachado concentrados hacia diferentes destinos ubicados en Asia, Europa, América y Oceanía, destacando especialmente el mercado asiático, donde China, Japón y Corea del Sur figuran entre sus principales receptores.
Víctor Gobitz, presidente y gerente general de Antamina, reconoció a todos los equipos que hicieron posible este logro. “Hoy se embarcan, en total desde el inicio de las operaciones de Antamina, 50 millones de toneladas de concentrados de cobre y zinc, que se trasladan a todo el mundo. Somos un importante productor minero a nivel mundial”, comentó.
Puerto Punta Lobitos, reconocido como uno de los terminales de embarque más eficientes del país, tiene la capacidad de recibir un promedio de nueve buques al mes.