El proyecto transformará el Valle del Tambo, generando un impulso económico que se reflejará en ingresos y obras de infraestructura para reducir las brechas sociales.
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, expresó su satisfacción por la concreción del proyecto minero Tía María, destacando que este no solo generará miles de empleos para los jóvenes peruanos, sino que también tendrá un impacto socioeconómico significativo en la región de Arequipa y en todo el país.
“Tía María es una realidad, como ha señalado la presidenta de la República”, afirmó en una entrevista para Red de Comunicación Regional, resaltando que el proyecto ya ha comenzado a crear empleos en la provincia de Islay, lo que contribuirá al desarrollo económico de la región y del país.
Mucho detalló que el Producto Bruto Interno (PBI) minero de Arequipa, que actualmente ronda el 34%, se incrementará a casi un 40% con la puesta en marcha de Tía María, lo que también incrementará las exportaciones de la región en un 15%. A nivel nacional, el impacto en el PBI sería del 0.4%.
El titular del Ministerio de Energía y Minas también subrayó que la construcción del proyecto es una excelente noticia, pues representa el único gran proyecto minero disponible en la región. No obstante, indicó que la empresa enfrentará varios desafíos, entre ellos la implementación de una minería moderna y sostenible.
Además, destacó que el inicio de operaciones de Tía María será clave para transformar el Valle del Tambo, impulsando su potencial como valle agroexportador, mejorando la calidad del agua y fomentando cultivos de alto valor mediante el uso de tecnología y ciencia.
Por otro lado, Mucho se refirió al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2024, considerándolo muy positivo para Perú al poner al país en el radar de las 21 economías participantes, que juntas representan el 60% del PBI global y el 40% de la población mundial. Además, resaltó la firma de varios Memorándums de Entendimiento con países como China, Japón, Corea, Estados Unidos, Australia y Canadá, en los que la minería y la energía fueron temas clave.
El ministro concluyó señalando que Perú debe aprovechar sus recursos naturales, que serán esenciales para el futuro, y aprovechar la oportunidad para desarrollar tecnología y transferir conocimientos en el sector.