La semana pasada, Yura, del grupo peruano Gloria, lanzó una OPA por el 20% de las acciones de Cementos Bío Bío (CBB), mientras que meses antes, la empresa estadounidense MLC había presentado una oferta por el 100% de la cementera. Ambas compañías están compitiendo por tomar control de la conocida marca chilena del sector de la construcción.
Los primeros detalles conocidos fueron sobre la oferta de Yura Chile SpA, filial del grupo peruano, que ya posee un 19,71% de CBB. A través de un comunicado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Yura anunció que comenzaba una «oferta pública de adquisición por hasta 53.000.000 de acciones», lo que representa el 20,0590% del total. El precio ofrecido fue de $1.092,10 por acción (US$ 1,12), con un plazo de 30 días desde el 14 de noviembre hasta el 13 de diciembre. Si Yura tiene éxito, su participación ascendería a cerca del 40%, convirtiéndose en el segundo mayor accionista después de Inversiones Cementeras Ltda., que posee el 41,81%.
Por otro lado, Mississippi Lime Company (MLC), una firma estadounidense fundada en 1907 y conocida por tener la «mayor planta de cal» del continente, presentó una oferta no vinculante por el 100% de las acciones de CBB, con un precio superior al de Yura: US$ 1,89 por acción (aproximadamente $1.712). La propuesta de MLC sería exitosa si al menos el 67% de las acciones son vendidas. Tras recibir la oferta en mayo, el directorio de CBB comenzó un proceso de due diligence, que ya ha concluido, aunque las negociaciones siguen en marcha.
En su informe, CBB aseguró que, a pesar de que continúan las conversaciones con MLC, la OPA de Yura hace necesario que todos los accionistas y el mercado dispongan de la información relevante para tomar decisiones de inversión y permitir a los directores emitir la opinión exigida por la ley.