Más de 700 mil peruanos de las regiones de Áncash, Junín y Ucayali se verán beneficiados con la mejora de sus servicios eléctricos, gracias a la pronta adjudicación de tres nuevos proyectos de transmisión y subestaciones eléctricas. Así lo informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). Los proyectos, que forman parte del Grupo 4, demandarán una inversión superior a los US$ 100 millones y serán adjudicados en diciembre próximo bajo la modalidad de Concurso de Proyectos Integrales.
Proyectos clave para la energía eléctrica
El Grupo 4 incluye:
Incremento de capacidad y confiabilidad (Criterio N-1) del Sistema Eléctrico Huaraz (Proyecto ITC).
Enlace 220 kV Aguaytía – Pucallpa, subestaciones, líneas y ampliaciones asociadas (Proyecto ITC).
Incremento de la Confiabilidad 138-60 kV del Sistema Eléctrico de Tarma – Chanchamayo.
Cinco importantes empresas del sector han presentado sus propuestas para ejecutar estos proyectos: Celeo Redes S.L.U., Cobra Instalaciones y Servicios S.A., Engie Energía Perú S.A., Alupar Perú S.A.C. y Eléctricas de Medellín Perú S.A. La empresa ganadora será aquella que ofrezca el menor costo de servicio total a lo largo de los 30 años de concesión, más el periodo de construcción.
Estos proyectos tienen como objetivo principal mejorar la calidad y confiabilidad del suministro eléctrico en las regiones de Áncash, Junín y Ucayali, lo que permitirá impulsar el desarrollo económico y social de estas zonas. Con una energía eléctrica más estable y eficiente, se podrán fomentar las actividades productivas, comerciales y de servicios, generando mayores oportunidades de empleo y mejorando la calidad de vida de los habitantes.
ProInversión destacó que, en 2023, se adjudicaron otros grupos de proyectos eléctricos: el Grupo 1, con una inversión de USD 329 millones, y el Grupo 2, por USD 441 millones, reflejando el compromiso por mejorar la infraestructura energética en el país. Con estas iniciativas, el Perú avanza hacia un sistema eléctrico más robusto y confiable, fomentando el desarrollo socioeconómico en las regiones priorizadas.