El Director de proyectos en minería e infraestructura de ProInversión, Ing. Rogger Incio, informó en una entrevista exclusiva con Rumbo Minero que las reuniones informativas con las comunidades sobre el proyecto El Algarrobo comenzarán a principios de diciembre.
El ingeniero mencionó que “se están haciendo las coordinaciones para que estas reuniones informativas se realicen en la primera semana del mes de diciembre”.
Desde que ProInversión y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) declararon de interés la promoción del proyecto minero a fines de septiembre, se ha estado promoviendo el proyecto en diversos espacios en Lima y Piura, realizando presentaciones mediante webinars para el ámbito internacional y atendiendo reuniones bilaterales con empresas interesadas en conocer los detalles del proyecto.
“A la vez, se está proyectando reuniones informativas en el ámbito de la localidad de Locuto y sus anexos como área de influencia del proyecto”, acotó.
Percepción comunitaria
Según el Ing. Incio, la población ha mostrado interés en conocer la propuesta y espera que se ofrezca una alternativa para la disponibilidad de agua para consumo agrícola y diario. Sin embargo, aún hay sectores de la población que creen que todo es mentira y que solo se pone en peligro sus campos de cultivo, un discurso repetido por quienes buscan protagonismo político.
“Aún así, muchos ex dirigentes comunales están defendiendo el derecho a ser informados del proyecto y a posibilitar su difusión mostrando los beneficios que traerá a la comunidad campesina, así como el mínimo impacto ambiental que representa esta iniciativa privada”, remarcó.
Agua: minería y agro
La iniciativa para Tambogrande, gracias al proyecto El Algarrobo, ayudaría en la posible crisis hídrica que enfrentará el país en los próximos meses.
El funcionario de ProInversión señaló que la crisis hídrica en Piura es más grave de lo que el proyecto El Algarrobo puede resolver para la comunidad de Locuto.
“No obstante, este modelo de gestión social, que antepone una alternativa para contribuir con la solución a la problemática de agua antes de empezar con la actividad de desarrollar el componente minero, representa un modelo que otros inversionistas podrían replicar en favor de una mejor calidad de vida para los pobladores del área de influencia”, destacó.
Finalmente, el Ing. Incio reafirmó que la realización exitosa de este proyecto está enmarcada en el objetivo de demostrar que, al igual que en Huaral con la unidad minera Colquisiri y en el valle de Mala – Cañete con la Mina Condestable, ambas con operación minera subterránea y una sana convivencia con la agricultura y la ganadería, es posible que en Locuto se realice la actividad minera sin afectar la producción agrícola y ganadera o cualquier otra actividad económica.
Sobre El Algarrobo
El Algarrobo es un proyecto para la exploración y explotación mediante una mina subterránea y el beneficio de un depósito mineralizado ubicado en las concesiones mineras Tambo Grande N° 4; 5; 9 y 10, que conforman el “Proyecto El Algarrobo”. Además, incluye el diseño y ejecución de proyectos de infraestructura hidráulica, aplicando un modelo de gestión enfocado al desarrollo integral, sostenible y sustentable de las actividades mineras, contribuyendo al abastecimiento de agua a las poblaciones.
El proyecto minero representa una oportunidad clave para la inversión en minería polimetálica de cobre, zinc y plata, buscando posicionar al Perú en la producción minera.