El pasado viernes 8 de noviembre, se realizó la presentación de la flota de vehículos 100% eléctricos que operarán en Perú. Esto, siendo posible gracias al trabajo de Luz del Sur en alianza con la empresa BYD.
El ejecutivo de BYD, Ted Zhang, acompañado de Mario Gonzales del Carpio, Gerente General de Luz del Sur y Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, dieron la bienvenida al futuro innovador de la industria vehicular en Perú, realizando una presentación frente a los corporativos, seguido de entrevistas y ruedas de prensa hacia los diferentes medios. ¿Por qué continuar consumiendo el mismo transporte si hay una opción más sostenible y económica? Fue la pregunta que resonó en todo el espacio del jardín del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el distrito de Barranco.
Desde las 11 am se comenzó con la exposición individual de cada una de las ponencias, iniciando con Mario Gonzales del Carpio, seguido de Ted Zhang y finalizando con Raúl Pérez Reyes. Los tres, tomando una postura a favor de la innovación sostenible que supone este proyecto y los avances que ya se han ido teniendo en función de una mejora en la industria del transporte nacional.
Posterior a ello, se dio pase a la ronda de prensa, donde el ministro, rodeado por los diferentes medios, brindó declaraciones alrededor de lo que significa este proyecto, el decreto que está por salir y lo que se espera. Luego, Mario Gonzáles del Carpio detalló cómo se ha logrado esta innovadora idea, los planes de expansión a nivel nacional, el impacto económico positivo que supone, la sostenibilidad como punto clave, entre otros factores como es el desarrollo de este proyecto durante el año y medio que ha pasado desde mayo de 2023 que iniciaron con este. Asimismo, Ted Zhang, con ayuda de su traductora en español, destacó cómo la trayectoria de 30 años en sostenibilidad de la empresa BYD los ha posicionado como líderes, de igual manera, comentó sobre el funcionamiento de estos vehículos sostenibles y los recursos que incluye, así como las pruebas que se tuvieron que pasar para llegar a su exposición actual ante el público.
Este espacio de diálogo y presentación frente a corporativos, pero, sobre todo, en respuesta de preguntas de la prensa, es enriquecedor para conocer de cerca una idea innovadora que busca la reducción de emisiones, dándole ventajas tanto al medio ambiente, como a las personas, pues estarían ahorrando y ayudando al planeta. Como se expuso en el evento, China ya tiene esta tecnología de forma masiva, en reducción de contaminantes y efectos sonoros y Perú también puede alcanzar a tenerla y esa es la meta.