BSF Almacenes del Perú, operada por el holding Algeciras, ha firmado un convenio con Kondu, empresa del grupo Kallpa Generación, para instalar la primera planta fotovoltaica de gran magnitud en un condominio logístico en Latinoamérica. El proyecto, que generará alrededor de 1.5 megavatios (MW) de energía solar, abastecerá a los tres centros logísticos de BSF ubicados en Villa El Salvador, Portada de Lurín y Portada de Lurín Sur, convirtiéndose en un hito clave para alcanzar la neutralidad de carbono en sus operaciones.
Con una inversión significativa, se instalarán tres plantas solares que generarán 1.5 megavatios de energía limpia, suficiente para abastecer los tres centros logísticos de BSF ubicados en Villa El Salvador y Portada de Lurín. Este paso estratégico permitirá a BSF convertirse en el primer centro logístico carbono neutral de la región, demostrando su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de su huella de carbono.
José Tierno, gerente general de Kondu, subrayó que el proyecto contribuye a los objetivos de sostenibilidad de BSF y marca un avance en el uso de energías renovables en el sector logístico peruano: “Estamos muy contentos de poder desarrollar junto a BSF este proyecto integral que transformará a sus operaciones logísticas en las primeras en el Perú en consumir 100% energía renovable tanto de autoconsumo como de la red”.
«Esta iniciativa es solo el comienzo de nuestro camino hacia el carbono neutralidad», señaló Rafael Villanueva, CEO de Algeciras. «Estamos convencidos de que la energía solar es el futuro y queremos ser pioneros en su adopción en el sector logístico peruano.»
Con miras al futuro, la capacidad de generación de la planta podría ampliarse hasta 10 MW, en caso de que las normativas de Generación Distribuida en Perú lo permitan, ya que los centros logísticos de BSF disponen de la infraestructura necesaria para esta expansión.
Este innovador proyecto representa un avance significativo hacia la sostenibilidad en el sector logístico de Perú y pone a BSF a la vanguardia de la transición hacia energías limpias en la región.