El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) continúa trabajando arduamente para expandir el acceso al gas natural en diversas regiones del Perú. La viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, anunció importantes avances en la masificación de este energético en el sur del país, durante su participación en la VII Semana de Geología – Geotecnia en Tacna.
Cárdenas destacó que el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) ya licitó la construcción de importantes redes de distribución: 187 kilómetros en Arequipa, casi 40 kilómetros en Tacna y 33 kilómetros en Moquegua. Estas redes permitirán que hogares y negocios en la región accedan a un energético más económico y amigable con el medio ambiente.
Los esfuerzos del MINEM se extienden también a las regiones de Cusco y Puno. En Cusco, los procesos de licitación para la construcción de una Planta Satélite de Regasificación de Gas Natural Licuado ya han culminado, lo que permitirá llevar este servicio a los hogares de San Jerónimo y Quillabamba. Asimismo, en Puno, se ha iniciado el proceso de licitación para llevar el gas natural a la zona de Jayllihuaya.
Asimismo, la viceministra anunció el lanzamiento del proceso de licitación para llevar gas natural a la zona de Jayllihuaya en Puno, en colaboración con el gobierno regional. En Apurímac, se espera definir un terreno adecuado para avanzar en un proyecto similar, parte del Plan Anual de Promociones del Minem.
La viceministra Cárdenas destacó la importancia de contar con una tarifa nivelada para el gas natural, lo que permitirá remunerar las grandes inversiones necesarias para la expansión de las redes y garantizar un acceso equitativo al servicio en todo el país.
“Ampliar el beneficio a todos los consumidores descentraliza la industria, generando nueva demanda, que coadyuva a que las tarifas en el mediano plazo se asemejen a las de Lima y Callao”, afirmó Cárdenas.