Pan American Silver, a través de su unidad minera Shahuindo y en coordinación con la Municipalidad Distrital de Cachachi, ha firmado dos convenios para construir las instituciones educativas N° 82314 en el Centro Poblado Araqueda y N° 82315 en el caserío Moyán Alto, ambas de nivel primario. Estas obras, que se realizarán bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), beneficiarán a más de 400 estudiantes en el distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba, en la región Cajamarca.
La inversión total supera los 11 millones de soles, distribuidos en dos proyectos: uno para la escuela en Araqueda, con una inversión de 4.8 millones de soles, y otro para la institución en Moyán Alto, con 6.7 millones de soles. Ambas obras están programadas para completarse en aproximadamente un año, cumpliendo con todas las normativas y estándares del Ministerio de Educación.
Inversión y beneficios educativos
Irene Polo Marquina, presidenta de la APAFA de la I.E. Primaria Moyán Alto, expresó su satisfacción por el avance del proyecto: “El beneficio es para nuestros niños que vienen estudiando en aulas que no prestan todas las condiciones para un buen aprendizaje. Estoy segura de que pronto se hará realidad la construcción de nuestra escuela”, afirmó.
Hasta la fecha, Pan American Silver Shahuindo ha ejecutado tres proyectos bajo el mecanismo de Obras por Impuestos: una vía de evitamiento en la provincia de San Marcos, Cajamarca, y dos instituciones educativas en Cachachi, donde opera la unidad minera.
William Guerrero, superintendente de Gestión Social de Pan American Silver Shahuindo, destacó la importancia de estos proyectos para cerrar brechas en infraestructura educativa en las comunidades cercanas a la mina: “Estas obras representan un aporte significativo para mejorar las condiciones de aprendizaje de los niños y contribuir al desarrollo de la educación en la provincia. Además, el mecanismo de Obras por Impuestos permite agilizar los procesos administrativos, beneficiando a la comunidad de manera más eficiente”, señaló.