La empresa minera global Rio Tinto y la Corporación Estatal de Inversión en Energía de China lanzan un proyecto piloto para demostrar la eficacia de camiones mineros eléctricos con intercambio de baterías en la mina de cobre Oyu Tolgoi en Mongolia.
El proyecto consiste en la implementación de ocho camiones de acarreo minero con carga útil de 91 toneladas, 13 baterías de 800 kWh y una estación de carga y cambio de baterías robóticas. El objetivo es reducir emisiones y descarbonizar operaciones en la mina. El proyecto tendrá una duración de dos años.
La tecnología de intercambio de baterías permite cambiar rápidamente una batería descargada por una completamente cargada, lo que reduce el tiempo de inactividad de carga. Cada batería puede durar hasta 8 horas, dependiendo del trabajo realizado, y el proceso de cambio de batería dura alrededor de 7 minutos.
Jonathon McCarthy, director de descarbonización de Rio Tinto, destacó que: «Al asociarnos con State Power Investment Corporation, demostraremos la última tecnología e innovación disponibles en China y evaluaremos su potencial para ayudar a descarbonizar nuestras operaciones de manera rápida y rentable». Por su parte, Han Zhiwei, presidente de State Power Investment Group, dijo que: «A través de nuestra colaboración estamos llevando innovaciones líderes en transporte ecológico al mercado internacional, montando la fortaleza de las empresas chinas en el campo de la innovación en tecnología ecológica».
Deirdre Lingenfelder, directora ejecutiva de Oyu Tolgoi, afirmó que este proyecto representa «un paso significativo en nuestro viaje de descarbonización, alineándose estrechamente con el compromiso estratégico de Oyu Tolgoi con el crecimiento sostenible». Los expertos técnicos de Rio Tinto y Oyu Tolgoi han trabajado estrechamente con State Power Investment Corporation y el fabricante de camiones Tonly para ajustar el diseño del equipo.