Miscon Group, una compañía peruana dedicada a la explotación minera no metálica y aurífera, así como a servicios de maquinaria, infraestructura logística, inmobiliaria y agroindustrial, ha presentado un proyecto para construir una planta de producción de óxidos de hierro en Ica. De esta manera, el holding, propietario de empresas como Logisminsa, Mining, Miscon y Vap Business, expandiría sus operaciones más allá de su sede central en Callao.
En concreto, el grupo peruano ingresó la Evaluación Preliminar (EVAP) de la “Planta de Producción de óxidos de hierro” al Ministerio de la Producción (Produce). La iniciativa está dirigida a la fabricación de este material en diferentes colores para su uso en la industria del cemento y pinturas, entre otras.
La nueva infraestructura se ubicaría en un terreno de su propiedad que abarca 1 hectárea. Para su construcción, la firma prevé una inversión de S/5,596,000, con un tiempo de vida útil estimado de 16 años.
Para proceder con la implementación de esta propuesta, Miscon Group presentó el respectivo EVAP al Produce, con el fin de recibir comentarios y/o sugerencias de la ciudadanía hasta el 22 de noviembre de 2024, en cumplimiento con el reglamento de Participación Ciudadana para proyectos industriales.
Proceso de producción
En la instalación prevista, Miscon Group tendría una capacidad de producción de 90,000 toneladas de óxidos de hierro en sales al mes. Sin embargo, habrá una cantidad de merma que también será comercializada.
En el documento presentado al Produce, la compañía detalló el diagrama de flujo de su proceso productivo. Como primer paso, pesarán la materia prima antes de que entre a la planta chancadora primaria y a la molienda portátil para su reducción granulométrica. Luego, el material pasará a las tinas de reacción para la síntesis de hematita a través de la obtención preliminar de akaganeita (tipo de mineral) que, con envejecimiento de ocho días a temperaturas de entre 20 a 25 °C (temperatura ambiente), se transforma en hematita.
El 30% del material que ingresa a las tinas de reacción no cumple las condiciones y presenta altas concentraciones de hierro, por lo que se considera merma. Almacenarán temporalmente esta merma en un acopio de hematita (molida) acondicionado dentro del área de procesos para su comercialización.
El 70% del material que ingresa a las tinas de reacción corresponderá a la síntesis de hematita que, combinado con el hidróxido de sodio, forma las sales de óxido de hierro de diferentes colores, según el tiempo de reacción.